Juan Martín Melo

La participación de los contratistas rurales en la última campaña agrícola


09 de octubre de 2017

Juan Martín Melo

Juan Martín Melo, periodista oriundo de la ciudad de Suipacha ejerció la profesión en su localidad y fue el periodista del Canal Rural por muchos años hasta que en el año 2011 se incorporó a la conducción del programa Mitre y el campo que se emite por AM 790 Radio Mitre, y es al día de hoy el magazín agropecuario más escuchado. Melo ha colaborado en muchas oportunidades con los principales medios de prensa escrita agropecuaria.

En la última campaña, entre siembra y cosecha los contratistas agrícolas trabajaron el equivalente a 56,7 millones de hectáreas. Se trata del 80% de todas las hectáreas trabajadas en el ciclo pasado. Así se desprende de un informe realizado por Julio Calzada, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Click en la foto para ampliar

Mientras los contratistas trabajaron 56,7 millones de hectáreas, según el reporte los dueños de campos y otros operadores trabajaron el equivalente a 14,8 millones de hectáreas, el 20% restante del total.

 

Según datos del Ministerio de Agroindustria y de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), los contratistas tienen a su cargo el 90% de la cosecha de granos, el 70% de la siembra y el 70% de la aplicación de agroquímicos.

 

"Son también los responsables de procesar el 90% de los forrajes conservados y el 100% de las tierras sistematizadas para riego y forestación", indicó el reporte de la Bolsa rosarina.

 

Los contratistas también representan el 60% de la compra de maquinaria agrícola. "Son los principales adquirentes de maquinaria e implementos para el agro en nuestro país. Ostentan experiencia y capacidad. La gran profesionalidad de los mismos les ha permitido desarrollar un modelo de alta eficiencia en la utilización de herramientas y equipos para la prestación de servicios rurales. Es un sector que demanda máquinas de gran flexibilidad y adaptación a las diferentes situaciones que requiere la actividad granaria", remarcó el informe.

Fuente: La Nación

Compartir esta nota en